Hannah Höch, fotógrafa pionera en la técnica del collage

Hannah Hoch

[1889-1978, Alemania]

Hannah fue una artista plástica y fotógrafa alemana nacida en el seno de una familia burguesa. Realizó su formación artística en Berlín, primero con Emil Orlik y luego al lado de Raoul Hausmann. Precisamente con Hausmann mantuvo una tormentosa y larga relación sentimental. Utilizó como modo de expresión el fotomontaje, técnica fotográfica de la que fue pionera.

Dadá surgía en 1914 para mostrar su repulsa contra la clase burguesa europea, que había demostrado ser capaz de asesinar impunemente con sus cañones y gases.
La mayor de cinco hermanos abandonó los estudios a los quince años para encargarse de su cuidado,empezando a estudiar arte sobre cristal en 1912, en la escuela de artes y oficios de Berlín, donde tuvo como maestro a Harold Bergen.

Al comenzar la primera guerra mundial ofreció sus servicios en la Cruz Roja. Dos de sus preocupaciones eran la presentación de una mujer nueva en la república de Weimar y la denuncia de una sociedad machista y misógina.

Fue la única mujer que participó en el movimiento Dadá y colaboró con Jefim Golyscheff en su «Antisinfonía» actuando como percusionista. También participó en la primera exposición Dadá en Berlín en 1919 y en la presentación de sus muñecas en la feria internacional de 1920.

Tras su paso por el dadaísmo se integró en el Novembergruppe participando en todas las exposiciones del grupo hasta 1931 y se aproximó al grupo De Stijl. Seis años después, en 1937, sufrió la prohibición del gobierno nazi, por lo que tuvo que exponer en el extranjero. A partir de los años cuarenta su trabajo se centró en los fotomontajes en color.

Entre los temas que abordó se encuentran la androginia y el amor lésbico, que abordó desde la experiencia personal de mantener una relación con la escritora holandesa Til Brugman durante nueve años.

Hannah siguió creando su extraordinario arte político y sarcástico hasta su muerte. Sobrevivió a todas las atrocidades del siglo y al injusto sexismo que le negó su papel como artista de primer nivel en el universo Dadá. La historia apenas recoge su nombre más que para recordarla como musa y amante, aunque sus obras son cada día más valoradas a día de hoy.

 

Que su nombre no se borre de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *