Gerda Wegener, la primera pintora erótica de la Historia

Gerda Wegener

[1886-1940, Dinamarca]

[Puedes escuchar el programa de radio desde este mismo reproductor]

Una de las pintoras eróticas más destacadas de la historia del arte y una caricaturista e ilustradora de referencia para las revistas de moda en la Francia del siglo XX, que seguramente reconocerás si viste la reciente película “La chica danesa”.
De la vida de Gerda hay mucho que se desconoce, como el motivo de su muerte a los 54 años. Vamos a ver qué se sabe de ella… ¿Vienes?

Gerda fue una persona moralmente abierta, sin prejuicios a la hora de concebir la libertad individual. El erotismo, la ambigüedad sexual y el marcado carácter lésbico de muchas de sus obras así lo muestran.

Trabajó para las mejores revistas de moda e ilustrando libros (Le Livre des Vikings de Charles Guyot o Une Aventure d’Amour a Venise de Giacomo Casanova). Su éxito tuvo lugar en Francia, ya que su estilo de vida no gustaba en Dinamarca. Fue allí en 1912 donde Lili Elbe y ella decidieron vivir libremente como personas. La capital era el centro de una moda donde el género femenino fue protagonista.
La pareja trabajó unida durante años, mientras la sociedad francesa se preguntaba quién era aquella misteriosa mujer que posaba para la pintora.

Uno de sus trabajos más espectaculares vino del encargo que le realizó en 1925 el poeta francés Louis Perceau: doce acuarelas de alto contenido erótico y lésbico para ilustrar los 350 ejemplares que se editaron de su libro: Doce sonetos lascivos. Este trabajo la convirtió en una de las ilustradoras eróticas más reconocidas de todos los tiempos.

Trabajó para Vogue, para Rare Book Collection,gozando de una gran fama. Expuso sus obras en la galería Ole Haslunds de Copenhague varias veces; algo muy difícil para artistas de la época.

En 1930 el rey de Dinamarca invalidó el matrimonio entre Lili y Gerda, por tratarse de un matrimonio entre mujeres. Pasado un año Gerda pactó su matrimonio con un diplomático italiano del que acabó divorciándose.
Murió en 1940 en condiciones precarias y sin fama. La pregunta sigue siendo por qué se sabe tan poco sobre una mujer TAN reconocida en vida.

Su obra permanece dispersa en colecciones privadas. El museo de Arken en Dinamarca recogió la primera gran retrospectiva de su obra a través de 178 piezas, la mayoría cedidas.

Que su nombre no se borre de la Historia

Podéis ver algunas pinceladas de su vida compartida con Lili Elbe en la película La chica danesa, comparto aquí el tráiler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *