Lois Moilou Jones, la escultora orgullosa de sus orígenes africanos

Lois Mailou Jones

[1905-1998, Estados Unidos]

Löis fue una mujer excepcionalmente valiente. Nieta de esclavos, se crió y creció en una familia de gran voluntad. Animada por sus padres, se introdujo de lleno en el mundo del arte, luchando para ingresar en diversas escuelas artísticas de Boston y, más tarde, en las universidades de Hardvard, Columbia y Howard, en la que impartió clases después.

La carrera de Löis comenzó en el diseño textil antes de que decidiera centrarse en bellas artes. Enfocando su mirada hacia África, el Caribe y sus experiencias en la vida para pintar, mostrando con gran orgullo sus orígenes africanos.

Löis quería estudiar pintura, pero en su país de nacimiento sólo le ponían trabas, así que decidió buscar otro lugar donde quisieran enseñarla. Fue en 1937 cuando obtuvo una beca para estudiar en la Académie Julian, en París.

Para comprender mejor lo que supusieron sus logros es necesario saber en qué momento y en qué lugar de la historia ocurrieron. Eran los años 40, tiempo de una dolorosa segregación racial en Estados Unidos. Faltaban 15 años aún para que Rosa Parks se negase a levantarse en un autobús de Alabama para cederle su asiento a un pasajero blanco y estallase la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos bajo el liderazgo de Martin Luther King.

París ofreció a Löis el aprendizaje que buscaba. Acostumbrada al menosprecio en su país, la acogida parisina fue realmente inspiradora y estimulante. Los transeúntes parisinos se paraban a observarla pintar en las calles, apoyándola y alentándola a continuar. Sin embargo, esto no hizo que se quedara en Europa, sino que regresó a Estados Unidos, dispuesta a enseñar a estudiantes negros y desarrollar así su carrera como docente, una carrera que duraría nada menos que 70 años.

Fue pionera al reivindicar de manera abierta y orgullosa sus raíces africanas como mujer negra.

Siguió pintando hasta su muerte aquellos cuadros llenos de energía y color, expresando su orgullo por haber podido demostrar el talento de los artistas negros.

 

Que su nombre no se borre de la Historia

En este enlace puedes conocer un poco más de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *