Hedy Lamarr, creadora de un sistema de encriptación

[1914 – 2000, Austria]

[Puedes escuchar el programa de radio desde este mismo reproductor]

 Hedy Lammarr fue actriz de cine e inventora, además de coinventora de la primera versión del espectro ensanchado que daría lugar a la tecnología wifi y Bluetooth, que tanto usamos en nuestros días.

Considerada superdotada por sus profesores de niña, empezó con 16 años

sus estudios de ingeniería. Tres años más tarde abandonó esta carrera por su enorme atracción por el arte y comenzó a dar clases de teatro con el director Max Reinhardt.

Como actriz, se hizo mundialmente famosa por ser la primera mujer que apareció completamente desnuda en el cine. La película se llamaba Éxtasis y obsesionó enormemente al magnate de la industria armamentística, Friedrich Mandl, amigo de Hitler y Musolini. Mandl consiguió arreglar un matrimonio de conveniencia con los padres de Hedy en contra de la voluntad de esta.
Comenzó así una época que ella calificaría como de auténtica esclavitud, motivada por los celos de su marido, que la obligó a abandonar su carrera en el cine y la encerró en su casa, obligándola a acompañarle en todos sus viajes y cenas de negocios.

Sus estudios pronto se quedarían cortos y su anhelo de libertad cobraría de nuevo un mayor protagonismo en su día a día. Planeó su huída, drogando al ama de llaves que, otras historias narran, era su amante, para escapar por la ventana y emprender una nueva vida, esta vez en libertad, alejada de su marido.
Enemiga del régimen nazi, proporcionó toda la información confidencial que había extraído de las reuniones de su marido, sabiendo que esta era de gran valía. Con la certeza de que sus conocimientos podían ayudar al ejército aliado, Hedy se puso a trabajar en nuevas tecnologías militares, creando junto con el compositor George Antheil un sistema de comunicación secreta en el que aplicaron el principio de la pianola a los torpedos dirigidos por radio.

Su labor como inventora no fue reconocida hasta después de su muerte. El 9 de noviembre, día de su cumpleaños, se celebra el Día del Inventor, en su honor.

Que su nombre no se borre de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *