Safo de Mitilene, poeta y creadora de La Casa de las Musas

Safo de Mitilene

[620 – 580 a.C. Grecia]

Safo es considerada como la décima musa griega y la principal exponente de la poesía lírica en Grecia. Nació en la isla de Lesbos (Mitilene), alrededor del año 620 a.C., en una familia aristocrática, siendo allí donde pasó gran parte de su juventud hasta el 603 a.C. cuando por temas políticos de su familia, se vio obligada a exiliarse en Siracusa.

Volvería a su tierra natal años más tarde, dedicándose a la composición y la educación de las jóvenes aristócratas de la isla de Lesbos, creando así, la Casa de las Musas. Esta escuela estaba dedicada a instruirlas en varias artes, desarrollando un alto nivel emocional. A diferencia de otras educaciones destinadas a futuras mujeres casaderas, ellas celebraban el canto a la unión y no a la maternidad, al placer del amor de una pareja y no a la procreación, buscando el placer de acercarse a la belleza y no a la búsqueda de muchos hijos.

Desarrolló lo que se llama la “estrofa sáfica”, que era una modificación del verso eólico. Su obra se caracterizaba por ser la primera que se hablaba en primera persona, situando el amor como su tema poético. Se le cantaba a lo cotidiano, a la vida mezquina llena de contradicciones, pasiones y ternuras. Normalizó la amistad entre dos mujeres, sin necesidad de componente sexual.

A pesar de tener una gran relevancia en su tiempo, el simple hecho de ser mujer la persiguió a lo largo de la Historia, por expresar abiertamente la atracción que sentía hacia sus discípulas y la relación erótica que puede haber entre dos mujeres (suceso que también pasaba en las escuelas griegas masculinas, pero en las que no tenía relevancia ninguna y se consideraba algo normal).
La última concepción de su nombre llegó una vez pasada la Segunda Guerra Mundial. Cuando las mujeres querían participar plenamente en la construcción de su propia concepción, en la búsqueda de su libertad y de su propia autonomía, se estableció el término lesbianismo como sinónimo de relación homosexual plenamente normal entre dos mujeres.

Lejos de su misteriosa muerte, y de su vida, lo que más ha perdurado a lo largo de los años ha sido la importancia que tuvo su obra. Desgraciadamente, tan sólo conocemos pequeños fragmentos de sus poesías.

Que su nombre no se borre de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *