Sufragistas

En esta película podemos asomarnos a la lucha por el voto femenino que tuvo lugar en Reino Unido en vísperas de la Primera Guerra Mundial (1908), un movimiento sufragista que procedía de las obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

Un poco de Historia, para entrar en materia

El éxito de las sufragistas británicas se enmarca en un movimiento social más amplio que ya había llevado a reconocer el voto femenino en Nueva Zelanda (1893), Australia (1902), Finlandia (1906) y Noruega (1913) y la Unión Soviética (1917), y sería pronto imitado en Alemania (1918) y Estados Unidos (1920), España (1933)

En los primeros años del siglo XX, tan solo el Partido Laborista, una joven organización fundada en 1900, estaba a favor de otorgar el derecho al voto a las mujeres en el Reino Unido, mientras que el Partido Liberal y el Partido Conservador se oponían.

Muchas sufragistas acabaron en la cárcel y comenzaron huelgas de hambre. El Sindicato Político y Social de las Mujeres declaró una pausa en sus acciones de protesta ante el estallido de la guerra, aunque continuó ejerciendo presión sobre el Gobierno.

[La primera norma otorgó el derecho a voto a mujeres mayores de 30 años]

En virtud de la ley vigente en aquel momento, aprobada en 1884, tan solo podían votar los hombres con ganancias por encima de cierto umbral, lo que dejaba fuera a más del 40 % de los británicos, entre ellos gran parte de los soldados. La norma que se aprobó en febrero de 1918 otorgó el derecho al sufragio a todos los hombres mayores de 21 años, junto con las mujeres por encima de 30.
Al hacer esta distinción en cuanto a la edad lo que lograban era disminuir el porcentaje de voto femenino frente al masculino, asegurándose así que los intereses de los hombres estuvieran más representados que el de las mujeres, nuevamente.
No fue hasta diez años más tarde cuando se llegó al sufragio universal, en el cual tanto hombres como mujeres podían votar llegados los 21 años.

Sobre EMMELINE PANKHURST

Una respuesta a “Sufragistas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *