Sigrid Undset, la escritora que cuidó y crió sola a sus hijos

Sigrid Undset

[1882 – 1949, Dinamarca]

Sigrid Undset fue la primera mujer en presidir la Sociedad Noruega de autores, demostrando al mundo que era posible profesionalizarse y querer dedicarse también a otras cosas que no fueran solamente convertirse en esposa y madre en aquellos años en los que la mujer empezaba a emanciparse.

Al fallecer su padre quedaron en una precaria situación económica, por lo que a los 16 años abandonó sus estudios y se puso a trabajar como secretaria para ayudar a su familia.
Durante aquellos años ya pasaba horas leyendo y escribiendo sin parar.

Fue en un viaje a Roma para aprender del arte italiano donde conoció al pintor Anders Castus Svarstad con el que se casaría un tiempo después.

Sigrid se topó entonces de bruces con la realidad de las mujeres de su tiempo: dependía de su marido, su vida personal y profesional no se podía desarrollar más allá de la influencia de éste. Después de años de matrimonio opresivo, Sigrid se divorció de Anders.

Decidida a demostrarle al mundo y a sí misma que era capaz de cuidar de sus hijos y ser escritora, continuó su vida cuidando a sus hijos durante el día, mientras escribía por las noches. Siendo así más consciente de los problemas que se les planteaban a las mujeres de primeros del siglo XX, se implicó activamente en movimientos sociales y políticos en favor de los derechos de la mujer.

Con la Segunda Guerra Mundial marchó a los Estados Unidos, donde también colaboró muy intensamente en contra del nazismo.

En su primera obra La senora Martha Oulie, se exponía la infidelidad de la mujer en el matrimonio explícitamente. Otras de sus obras planteaban los problemas de las mujeres trabajadoras, como Jenny y Las mujeres sabias, en los que sus protagonistas eran profesionales liberadas de las estructuras sociales y matrimoniales establecidas.
Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1928, mas nunca dejó de escribir y de luchar por los derechos de las mujeres.

Que su nombre no se borre de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *