Nellie Bly, la pionera en periodismo de investigación que dio la vuelta al mundo sola

[1864-1922, Estados Unidos]

[Puedes escuchar el programa de radio desde este mismo reproductor]

 Nellie Bly iba a ser maestra pero se convirtió en una reportera pionera en la historia del periodismo norteamericano. No sólo fue su viaje alrededor del mundo el que la situó en la primera línea de la actualidad. Nellie inició su carrera respondiendo a una diatriba misógina, el editor del periódico quedó tan impresionado ante la inteligente respuesta de Elizabeth que publicó un anuncio en el que pedía a la misteriosa autora que se identificara. Cuando Elizabeth se presentó fue contratada con el pseudónimo de Nellie Bly, en honor a una de las canciones más conocidas del cantautor de Pittsburg, Stephen Foster.
La nueva periodista Nellie Bly inició su carrera escribiendo artículos en los que visibilizaba los problemas de las mujeres trabajadoras, algo que la dirección del rotativo no aplaudía, por lo que instaron a Bly a que se centrara en escribir textos en las páginas consideradas como «femeninas». Harta de tener que escribir sobre moda, ecos de sociedad y temas banales, Nellie Bly abandonó las oficinas de Pittsburg y se marchó a México para ejercer como corresponsal, tenía por entonces tan sólo 21 años. Sus artículos la llevaron a recibir amenazas por lo que Nellie decidió volver a los Estados Unidos donde su experiencia se convertiría en el libro Six Months in Mexico.
Marchó a Nueva York donde inició su colaboración con el periódico New York World, donde trabajó haciéndose pasar por una enferma mental, y poder así ingresar en el sanatorio femenino Women’s Lunatic Asylum y denunciar el maltrato al que eran sometidas las internas. Pasó diez días allí en unas condiciones terribles, que no dudó en denunciar cuando su jefe fue a buscarla. Esto hizo que cambiara la visión de la población sobre estos centros, y puso en tela de juicio los motivos por los que aquellas mujeres habían sido internadas allí, más por ser poco dóciles en un mundo que así las quería, que por tener enfermedades mentales en sí.

Consagrada como escritora y periodista, Nellie Bly propuso en 1888 un reto al editor del New York World, emular al protagonista de la obra de Julio Verne, La vuelta al mundo en 80 días, e intentar realizar semejante hazaña en menos días. Su jef dudó que una mujer pudiera hacer dicho viaje pero Nellie no se amilanó. Sola, con 25 años, una escasa maleta y doscientas libras esterlinas escondidas en una bolsa atada alrededor de su cuello, Nellie Bly se embarcó. Tal fue la expectación, que la revista Cosmopolitan decidió enviar a su propia reportera, Elizabeth Bisland, para que compitiera con Bly, pero Bisland no pudo con ella. Nellie consiguió dar la vuelta al mundo sola, en 72 días, hazaña sin precedentes.

Nellie se casó, enviudó y se hizo cargo del negocio de su marido, creando y patentando varios tipos de botes. Cubrió acontecimientos como la Primera Guerra Mundial o la famosa Manifestación Sufragista en Washington de 1913. Falleció de neumonía a los 58 años.

Que su nombre no se borre de la Historia

Comparto unos minutos de la película basada en sus vivencias dentro del psiquiátrico, aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *