Maya Angelou, la autonomía de una mujer artísticamente polifacética

Maya Angelou

[1928-2014, Estados Unidos]

Maya empezó a escribir tras un episodio traumático en su infancia. Cuando tenía siete años, el novio de su madre la violó. Después de que ella testificara en su contra, fue asesinado por una pandilla. Maya siempre sospechó que fueron sus tíos quienes le mataron. Y se sintió tan culpable, porque pensó que era su voz, su testimonio, lo que había acabado con la vida del hombre, que dejó de hablar durante casi seis años. Y de ese silencio hacia el exterior salió su voz interior, que se plasmó en sus escritos.

Angelou estudió danza e interpretación en San Francisco, pero lo dejó a los 14 años para convertirse en la primera mujer afroamericana en ser revisora de tranvía. Luego retomó sus estudios, aunque fue difícil acabarlos porque se convirtió en madre soltera con tan sólo 17 años.
Tras su etapa en San Francisco, trabajó como periodista en los años de la descolonización africana, donde vivió en Egipto y Ghana, tiempo durante el que fue editora del periódico en inglés ‘The Arab Observer’ y más tarde dio clases en la Universidad de Accra (Ghana).

En 1961 conoció a varios activistas por la paz sudafricana, cuatro más tarde se trasladó a Acra (Ghana) donde conoció a Malcolm X con quien mantuvo una gran amistad, tras su asesinato devastada y sin rumbo, Angelou se mudó a Hawaii con su hermano, donde retomó su carrera de cantante y posteriormente su mudó de regreso a Los Ángeles para concentrarse en su carrera de escritora. Trabajó como una investigadora de mercado en Watts (vecindario de Los Ángeles) donde fue testigo de los disturbios y revueltas en el verano de 1965. Actuó en y escribió obras teatrales.

Su carrera fue extensa y sus amistades muy numerosas. Su exitosa y amplísima trayectoria profesional le reportó tres premios Grammy, y fue nominada al Pulitzer de Literatura, Tony de teatro y al Emmy de televisión, éste último por su participación en la serie «Raíces».

Su prestigio intelectual hizo que Angelou fuera invitada a leer su poema «On the Pulse of Morning» durante la toma de posesión del presidente Bill Clinton, en 1993. Fue profesora universitaria y ocupó la cátedra de Estudios Americanos de la Universidad de Wake Forest University. Como reconocimiento a su carrera, en 2011 el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla de la Libertad, el galardón civil más prestigioso de Estados Unidos.

Que su nombre no se borre de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *