Koko, la gorila

Hace apenas unos días me enteraba de la triste noticia de que Koko, la gorila que hablaba a través de lenguaje de signos, moría, a sus 46 años de edad. No puedo explicar lo que Koko significaba para mi… Fue el primer animal no humano en comunicar sus sentimientos y emociones a través de más de 2.000 palabras, creando incluso, las suyas propias… Su enorme corazón amaba a otros seres vivos con tal pureza que tan sólo viéndola podía apreciarse.

Conocí su existencia hace ya al menos quince años, mi padre vino corriendo, muy emocionado, a compartir la noticia que acababa de ver en un documental; una gorila había aprendido a hablar a través del lenguaje de signos y se comunicaba con su cuidadora, pidiéndole, por favor, si podía llevarle un gato al que cuidar. Así lo hizo su cuidadora.
El cachorro gatuno y Koko hicieron muy buenas migas, creándose una relación muy tierna entre ellos.

Cuando el gatito murió y su cuidadora le explicó lo que había ocurrido a Koko, esta se puso a llorar y le dijo que se sentía triste.

Este fue un hecho totalmente novedoso para nuestra Historia, era la primera vez que se podía hablar en un mismo idioma con un animal no humano de modo, que podía expresar sus emociones y sentimientos con palabras.

Koko fue una pionera, abriendo camino hacia la comprensión, el acercamiento entre animales humanos y no humanos.

Hoy lloro su pérdida y lanzo un mensaje: hasta que no entendamos que compartimos vida y mundo con otros animales no humanos, hasta que no entendamos que sienten, padecen, merecen respeto y cuidado, no habremos entendido el sentido de la convivencia, de la hermandad y de la paz.

Hasta siempre, Koko

[Aquí debajo puedes ver un documental que habla sobre la vida de Koko]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *