Gloria Fuertes

[1917-1998, España]

[Puedes escuchar el programa de radio desde este mismo reproductor]

 Brevísimo resumen de la vida de Gloria Fuertes:

  • Poeta unida a la Generación del 50 y al movimiento poético Postismo.
  • Valorada fuera de nuestras fronteras como una poeta fundamental de la posguerra española.
  • Siempre vivió sola y acompañada.
  • Roja, queer, punk, lesbiana y feminista.
“Me dijeron: -O te subes al carro o tendrás que empujarlo. Ni me subí ni lo empujé. Me senté en la cuneta y alrededor de mí, a su debido tiempo, brotaron las amapolas”

PRIMEROS AÑOS

Hija de madre costurera y padre portero primero del Catastro, nació en el barrio castizo de Lavapiés, donde de los 2 a los 14 años asiste a diversos colegios, entre ellos uno de monjas en la calle Mesón de Paredes, que ella recuerda en un poema:

” Me llevaron a un colegio muy triste
donde una monja larga me tiraba pellizcos
porque en las letanías me quedaba dormida”.

Pasó sus primeros años jugando en las calles cercanas a El Rastro, como la ahora llamada Plaza Tirso de Molina y Mesón de Paredes. La familia, de clase obrera, apenas podía permitirse comprar zapatos nuevos, y mucho menos muñecas, Gloria desarrolló una gran imaginación y creatividad, que utilizaba en sus juegos y en los cuentos que ella misma se inventaba.

A los 14 años su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer en la calle Pinar, donde obtuvo diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, así como en Higiene y Puericultura. Pero ella que no quería ser ni niñera, ni modista, como su madre y se matriculó en Gramática y Literatura. Su familia no podía entender sus aficiones, como eran los deportes y la poesía.
Sus primeros versos, los escribe a los catorce años.

En 1934 fallece su madre:

“A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
a los quince se murió mi madre,
se fue cuando más falta me hacía…”

Todos estos acontecimientos adversos, intentaba mitigarlos con su afán por la lectura. Gloria tenía muy claro su destino de escritora y trataba que sus poemas fueran editados. En 1932 se publicó su primer poema: Niñez, Juventud, Vejez… tenía catorce años.

Entre poesía y poesía, entró a trabajar en una fábrica, Talleres Metalúrgicos.

Publicó sus primeros versos en 1935 y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid. Desde 1938 hasta 1958 trabajó de secretaria en “horribles oficinas”, según ella misma confesó

A los 17 años, escribe su primer libro de poemas: Isla Ignorada

“Soy como esa isla que ignorada
late acunada por árboles jugosos
– en el centro de un mar
que no me entiende,
rodeada de nada,
sola sólo – ”

TRAYECTORIA

Su larga y extensa trayectoria como poeta es difícil de transcribir sin emocionarse. Tengo ante mi páginas y páginas que hablan de sus logros y no puedo evitar que se me pongan los pelos de punta. Así que, intentaré resumir lo máximo que pueda intentando no perder una pizca de su trabajo. [Respiro hondo y… ¡allá voy!]

Cuando hablamos de Gloria Fuertes, un pensamiento común y popular sale en forma de palabras que la denominan como “la poeta de los niños”, pero no sólo fue una poeta que escribió para infantes, también escribió poesía para las personas adultas.

Fue redactora, publicó semanalmente historietas y poesías para niños, escribió obras de teatro, colaboró con revistas, ganó premios, premios y más premios siendo situaba entre los grandes autores universales de literatura infantil, viajó a Estados Unidos, donde impartió clases de literatura en tres universidades distintas ” La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella ”, publicó poemarios y por escribir, escribió hasta su autobiografía en verso, con un humor muy suyo, muy particular:
“Nací sin una peseta,
tras cincuenta años escribiendo,
ahora tengo dos”

Formó parte del movimiento poético denominado Postismo y colaborando en las revistas Postismo y Cerbatana, junto con Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, organizó la primera Biblioteca Infantil ambulante por pequeños pueblos, llevando libros adonde éstos no llegaban por falta de dinero o por el analfabetismo que todavía existía en España.

Fundó junto a Adelaida Lasantas el grupo femenino Versos con faldas que se dedicó durante dos años a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid.
Fundó con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal en 1950 la revista poética Arquero, de la que fue directora durante cuatro años.
Estrenó en el Teatro del Instituto de Cultura Hispánica su primera obra de teatro en verso: Prometeo, que recibió el Premio Valle-Inclán.
Con 38 años cursó estudios de Biblioteconomía e Inglés en el Instituto Internacional, en su afán por continuar instruyéndose. Trabajando como bibliotecaria en el Instituto Internacional, en la calle Miguel Angel, de Madrid.
En 1958 obtiene la primera mención del concurso “Lírica Hispana” de Caracas con su obra Todo asusta.

A su vuelta de Estados Unidos imparte clases de español para americanos en el Instituto Internacional.

En 1972 obtiene una Beca March para Literatura Infantil, que le permite dedicarse por entero a la literatura

A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo el popular Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Recibe en cinco ocasiones el Aro de Plata y un Aro de Oro de Televisión Española a la mejor escritora (1976).

En 1975 su libro Cangura para todo fue galardonado con el diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, lo que la situaba entre los grandes autores universales de literatura infantil.

Durante la década de los setenta, Gloria colabora en la inolvidable revista de humor La Codorniz, fundada por Miguel Mihura y en la revista Discóbolo.

A partir de la década de los ochenta Gloria se dedica a numerosas actividades: lecturas, presentaciones, radio, entrevistas, periódicos, visitas a Colegios, pregones, viajes, TV, homenajes… siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos.

El 22 de Noviembre de 1982 se estrena en el Teatro Lavapiés de Madrid su obra Las tres Reinas Magas.

Gloria es ya muy querida y popular.
Falleció el día 27 de Noviembre de 1998. Fue enterrada en el Cementerio Sur de Carabanchel y posteriormente, en 2001, trasladada al Cementerio de La Paz, de Alcobendas. En su lápida está grabado lo siguiente:

Gloria Fuertes
Poeta de Guardia (1917-1998)
Ya creo que lo he dicho todo
Y que ya todo lo amé.
G.F.

Sus amigos se quedaron atónitos cuando Gloria murió, y supieron que tenía cien millones de pesetas en el banco, un dineral que legó en su testamento a La Ciudad de los Muchachos, un orfanato fundado por un cura comunista, que se convertiría en una ciudad con sus calles, señales, biblioteca, centros educativos, supermercado e incluso una gasolinera. Todo, regentado por ellos mismos mediante un sistema asambleario y que sería testigo de las primeras elecciones democráticas ¡22 años antes que en cualquier otro lugar de España! (estamos hablando de un oásis de libertades en plena época franquista) [Puedes leer más sobre La Ciudad de los Muchachos aquí]

Destinaba así, a los niños, la fortuna que consiguió.

Que su nombre no se borre de la Historia

Comparto un video que he encontrado en el que habla sobre su vida, espero que os guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *