Figuras Ocultas

Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas (Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson) que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.

Algo de Historia, para entrar en materia

Después de su liberación durante la guerra civil por Abraham Lincoln, los estados del sur, resentidos por su derrota durante la guerra civil, crearon una variedad de leyes para discriminar a los ciudadanos negros. La realidad era que las oportunidades educativas, de empleo, de vivienda, y económicas eran claramente discriminatorias. Por poner varios ejemplos, las escuelas públicas de blancos recibían más dinero y nuevos útiles, mientras las escuelas de negros recibían el mínimo dinero posible. O el caso de Bessie Smith, cantante negra que tuvo un accidente de coche y que acabó desangrándose en la camilla de la ambulancia porque en ningún hospital la dejaban entrar por ser negra.

Momento histórico

La película aúna tres momentos históricos: Estados Unidos se encuentra en una competición con Rusia para llevar un hombre al espacio, aún imperaban leyes raciales que impedían a los negros tener los mismos derechos que los blancos, y el aúge del primer ordenador estaba a punto de dejar sin empleo a millones de personas que habían desarrollado su trabajo de modo manual hasta la fecha.

Sobre DOROTHY VAUGHAN

Una respuesta a “Figuras Ocultas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *