Emi Rap, rapera activista y feminista

¡Hola Emi! Muy probablemente las personas que están leyendo esta entrevista ya te conozcan profesionalmente hablando (si no es así, os invito a hacerlo), pero me gustaría que pudiéramos conocerte un poco más a nivel personal, así que, ¿te gustaría hablarnos un poco de ti para que te conozcamos mejor a ti y tus motivaciones tanto personales como profesionales?

¡Hola Sue, hola a todas!
Nací en 1990 en el Hospital de Leganés. Durante el primer año de mi vida viví en un barrio de casas bajas en La Fortuna. Algunes de les habitantes de esas casas fueron realojades bajo amenaza al barrio en el que he vivido durante toda mi infancia, adolescencia y parte de mi juventud. A las personas realojadas se las prometió que a cambio de ceder los terrenos se les daba unos pisos de IVIMA. Sin embargo, aprovechándose de la poca formación y pocos recursos de esas personas las condiciones no fueron esas, y para vivir en esos pisos han tenido que pagar un alquiler. Estos pisos se encuentran en Leganés, en el barrio V Centenario. Además, están rodeados de urbanizaciones cerradas, lo que limitaba la relación entre personas de distinto poder adquisitivo. Vivir en esa situación de pobreza y de exclusión ha marcado mi forma de relacionarme con las personas y con el mundo. En ese camino, al inicio de la adolescencia, encontré que el rap era una buena forma de canalizar toda esa frustración.

Te criaste en un barrio obrero y, tanto tus vivencias como tu coherencia te llevan a narrar en tus canciones lo vivido y sentido. Como mujer, como rapera, ¿a qué te enfrentas al componer música?

Sobre todo últimamente me enfrento a la censura de lo que quiero contar. De repente denunciar ciertos abusos por parte de grandes instituciones o por parte de personas concretas mediante la música es un delito. Por otro lado, como mujer que mantiene una opinión de manera más o menos contundente, a menudo me he encontrado con el rechazo por parte de algunas personas. Incluso de personas con una forma de pensar similar. Parece que si te sales del estereotipo de mujer que escucha y asiente cuando hablan los hombres ya das miedo o eres una histérica.

En la música, estamos acostumbradas a escuchar hablar de amor (romántico) y desamor constantemente, tú vienes a hacernos llegar algo distinto ¿qué mensaje quieres dar con tu música? Y ¿Cuáles fueron tus motivaciones a la hora de elegir el rap, como modo de hacer llegar tu mensaje?

Ya tenemos demasiados estereotipos en otros estilos musicales, e incluso en el rap. La música que hago es el reflejo de mi vida personal. Al intentar alejarme de esos estereotipos en mí misma y en las relaciones que mantengo con el resto esto se ve reflejado a su vez en los temas que decido componer. Por otro lado yo no escogí el rap, me llegó. Me llegó siendo muy pequeña y me ayudó mucho a ordenar mis sentires y a dar salida a sentimientos que no tenían otro medio para salir. Más tarde, cuando ya no lo necesitaba tanto a nivel personal decidí usarlo para denunciar injusticias de mi alrededor. Después de un tiempo de denuncia me pareció que ya llevaba mucho tiempo enfadada y que además de denunciar también podía reflejar cosas buenas e incluso usar el humor como forma de queja.

En las letras de tus canciones invocas a la empatía, visibilizando situaciones cotidianas de injusticia, desigualdad social… ¿qué te mueve en este compromiso social? ¿Qué quieres cambiar?

Siempre fui una guerrera, desde pequeña. Me recuerdo en el colegio, super pequeña, organizando una huelga –hicimos carteles en los que ponía UELGA, sin h- en el colegio para denunciar que una profesora nos trataba mal. O cantando en casa “A quién le importa lo que yo haga” para quejarme de una regañina por parte de mi familia que me parecía injusta. Las injusticias me queman, nunca he podido evitarlo, y siento que si no me movilizo soy parte de ellas. Me gustaría que todas las personas pudiésemos ser como queramos sin que se nos discrimine por ello –siempre y cuando no discriminemos a otras, no hablemos ya de si esas otras pertenecen a minorías-, y que todas tengamos las mismas posibilidades, ayudando a aquellas personas que tienen una situación de partida más desfavorable.

Este, es un espacio sororo de testimonio y denuncia en el que tenéis un espacio extra para denunciar situaciones que os desagraden y queráis cambiar. ¿Existe algo concreto que te gustaría denunciar?

Muchísimas cosas… pero por centrarme en una concreta, me gustaría denunciar que algunos  espacios “libertarios” se singan financiando con el sufrimiento de los animales. Hay que tener los ojos muy tapados para sostener un espacio de denuncia de desigualdades y seguir contribuyendo a una de las más sistematizadas y evidentes del planeta. Os animo a todes a informaros y dar un paso en este sentido. El mundo no es nuestro, lo compartimos con otros seres. Estamos siendo una especie enormemente dañina, cruel y estúpida. Y sí, si te estás comiendo un plato de carne tranquilamente en tu casa eres cómplice de ese sufrimiento –mientras sigues queriendo con todo tu corazón a tu perro o gato. Igual deberías conocer a un cerdo o una gallina. Seguro que te sorprende ver que no son tan diferentes a los animales con los que convives.

¡Gracias por tu tiempo en contestar a esta entrevista, Emi! Ha sido un placer tenerte con nosotres.

Si quieres seguirla, puedes hacerlo en Facebook
Aquí te comparto un concierto suyo de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *