Elena Fortún

[1886 – 1952, España]

Fue una escritora española dedicada a la literatura infantil y juvenil, creadora del personaje Celia.

Hija de un matrimonio adinerado perteneciente a la nobleza vasca estuvo recluída prácticamente toda su infancia debido a su delicada salud y los muchos cuidados y atenciones que sus padres le profesaban, fue entonces, en esos años de inquietud intelectual y social, cuando se zambulló en la lectura como medio para vivir a través de otros lo que ella no podía.

Seguramente gracias a estos momentos de su infancia (en los que la lectura fue su mayor y fiel amiga) decidió estudiar filosofía y letras en Madrid.

Al fallecer su padre, la economía familiar se resintió bastante, y pocos años después se casaba con un primo segundo suyo (poco menos que obligada), que también era escritor y con quien tuvo dos hijos.

En 1920 fallece su hijo pequeño, de tan sólo diez años, un golpe duro para Elena, que se involucró aún más en sus escritos. Fueron años de desarrollo, en los que no sólo logró instruirse como persona, sino además, recorrió un sendero al encuentro con su verdadero ser, el de una mujer plenamente consciente de que amaba y se sentía atraída por otras mujeres, y que se negaba a ocultarlo.

Huyó de los dictados de la feminidad tradicional cortándose el pelo como entonces sólo lo llevaban los hombres y vistiendo de un modo más masculino.

Una de sus obras más conocidas narra las aventuras y vivencias de Celia, una niña de familia adinerada, poco femenina, traviesa e inquieta intelectualmente, (que como ella, huía de los convencionalismos impuestos por la sociedad), que vivía en un piso inmenso con su nanny inglesa y su gato negro Pirracas.

De esta serie de libros en los que se narraban infinidad de travesuras y aventuras de Celia se hizo una serie que se emitió en televisión española, y de la te dejo un enlace aquí abajo, para que puedas verla.

Sus escritos narran la constante inquietud y búsqueda del ser interior. En “Oculto sendero”, novela para un público adulto (inédita hasta 2016) narra la vida de una mujer “rara”.

Que su nombre no se borre de la Historia

Celia serie tve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *