Desmelenada

Hoy vengo con una recomendación especial, y es que al principio esta película no me pareció muy llamativa, era una película que hablaba de una mujer negra que estaba totalmente condicionada por su pelo, y la presión social para que se lo alisara.

No me pareció demasiado importante al principio, quiero ser sincera contigo (y esto se debe a dos razones, una, que soy una mujer blanca, y la sociedad no me ha presionado de la misma manera a mí que a una mujer negra, y dos, que no soy una persona que le dedique mucho tiempo a decidir qué se pone o a hacerse elaborados peinados, nunca le he prestado mucha atención a esto), pero pronto esto cambió. Mi primer pensamiento al comenzar la película fue al entrever la trama, en la que se veía a una mujer (independientemente del color de su piel) totalmente obsesionada con su físico, esto me produjo una sensación de rechazo, la verdad. Vivimos en una sociedad que nos inocula a todas sin excepción que DEBEMOS ser delgadas, un color de pelo X y una forma de ser determinada (preferiblemente comedida y dócil), y personalmente estoy tan cansada de esto, que en cuanto vi esta temática en la película me sentí agotada psicológicamente hablando.

Pero como te decía, esto cambió a medida que la película avanzaba, y no, no tardó mucho en hacerme cambiar de opinión. Nada más comenzar, te presentan a Violet, una mujer negra que tiene el trabajo perfecto, la relación perfecta y hasta el pelo perfecto (aceptado por la sociedad blanca). Hasta que debido a varios cambios bruscos en su vida decide embarcarse en un viaje de autoconocimiento que comienza con un cambio de pelo radical.

Para que puedas entender por qué me marcó tanto esta película he de hablarte de un libro (del que te hablaré más largo y tendido en otro post) titulado Ser mujer negra en España de Desirée Bela Lobedde, una mujer negra nacida en España que nos narra en primera persona las vivencias que ha tenido como mujer negra aquí. Y es que para una mujer blanca como yo, que no ha tenido esas vivencias ni con su pelo ni por su color de piel, me hicieron abrir los ojos a otra realidad. La realidad de las mujeres negras.

Por ello esta película fue un recordatorio de todo lo que Desirée narraba en su libro, en el que se pone en la palestra la falta de referentes para las mujeres negras en nuestro país y en otros tantos. No tienen apenas referentes de mujeres negras, porque apenas se visibiliza a la mujer negra ni sus logros o luchas, de este modo, si la moda nos dice a todas las mujeres lo que DEBEMOS vestir y usar para estar más delgadas o ser más atractivas según el momento histórico y cultural del momento, a las mujeres negras desde hace mucho tiempo se les viene haciendo ver que con su pelo afro natural no son socialmente aceptadas.

Si bien es cierto que actualmente el afro está “de moda” no es síntoma de que se esté aceptando la naturalidad del pelo afro y la libertad de quienes nacieron con él al lucirlo abiertamente, sino que es una moda, que puede ser diferente el año que viene… O ese es el miedo de muchas de nosotras… que se quede tan sólo en una moda pasajera y en nada más que eso.

Así que, te recomiendo que leas el libro Ser una mujer negra en España y veas la película Desmelenada, ambos formatos tratan el mismo tema. La ventaja que siento que tuve al haber leído primero el libro (que por cierto, se lee magníficamente, es como hablar con una amiga en el salón de su casa) y posteriormente ver la película fue que, sentí que gracias al libro podía escuchar la voz y recordar las vivencias de Desirée Bela Lobedde como si fuera la narradora con voz en off de la película, pues hay varios momentos en los que comentan cosas muy parecidas, como el enorme coste económico de alisarse un afro natural, además del coste en salud que esto supone por los productos mayormente tóxicos que se usan para ello (algo que desconocía por completo y me provocó una gran alarma, sinceramente), entre otras…

Así pues, tras ver la película, puedo decirte que Desmelenada es una crítica social enorme al rechazo al afro natural y a quiéndes deciden lucirlo abiertamente y con orgullo.

Te dejo el tráiler de la película aquí, para que le eches un vistazo. Y el enlace al canal de Youtube de Desirée Bela Lobedde, donde sube vídeos sobre cómo tratar un pelo afro natural de un modo saludable > La negra flor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *