Calibán y la bruja

Caliban y la brujaLa caza de brujas fue un proceso fundante de la modernidad que buscó disciplinar a las mujeres para que aceptaran su nuevo lugar en la naciente sociedad capitalista. Esta dejaba atrás la autonomía reproductiva de las comunidades rurales y se sumergía, bajo el signo de la violencia, en la proletarización de los campesinos, las relaciones mercantiles y la emergencia de un Estado y unas Iglesias que pondrían en primer plano el control de la población, la sexualidad y la procreación. Sin embargo, vemos hoy que los lugares donde se produjeron estos asesinatos, los recuerdan de forma mitológica y festiva, reproduciendo en muchos casos la iconografía de los perseguidores en lo que supone una banalización de la violencia sufrida y un ocultamiento de sus razones históricas.

«Calibán y la bruja» de Silvia Federici nos ayudará a entender mejor este proceso y pensar después cómo hacer frente en nuestro presente a la memoria de estas mujeres asesinadas por brujería.

Puedes hacerte con él en la librería Traficantes de Sueños
Calle Duque de Alba, 13. Madrid, tlfno: 91 532 09 28
Tirso de Molina, a menos de 100 metros
[Cómo llegar]

Gracias a la Licencia Creative Commons de Traficantes de Sueños puedo subir hoy este enlace a la descarga directa de Calibán y la bruja para que puedas leerlo, las licencias Creative Commons permiten promover el intercambio de cultura de un modo cómodo y gratuíto.

Como lectora, no me imagino un mundo sin libros impresos ni librerías, pero me consta que no siempre una se compra un libro sin haber leído al menos unas páginas de este, para abrir boca.

Teniendo en cuenta esto, y la creencia personal de que la cultura debe ser de acceso libre, pues eso nos mantiene informadas y cultivadas, os dejo el archivo .PDF descargable aquí, espero que disfrutéis con la lectura y el constante aprendizaje que seguro encontraréis en estas páginas.

Calibán y la bruja.PDF

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *