Berta Cáceres, la defensora del medio ambiente

[1973-2016, Honduras]

Berta se ha convertido en todo un símbolo de la lucha por la defensa del medio ambiente, hija de Austra Bertha Flores López, partera, enfermera y alcaldesa, quien dio amparo a muchos refugiados de El Salvador durante la guerra civil de ese país, no dejó indiferente en la lucha como activista medioambiental.
Durante su infancia y adolescencia Berta pudo ver y unirse a las luchas de su pueblo, fue durante toda su vida una destacada y radical defensora de los derechos de los pueblos originarios, activista feminista, pacifista y antimilitarista, protectora del medio ambiente.

En1993 cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) para luchar por la defensa del medio ambiente, por el rescate de la cultura lenca y para elevar las condiciones de vida de la población de la región.

Laboriosa defensora de los bienes comunitarios de los pueblos, comprendió que su Lucha contra los proyectos hidroeléctricos, mineros y madereros era vital para el futuro de la humanidad, así se destaca su lucha contra la instalación de la presa hidroeléctrica de Agua Zarca en el Río Gualcarque en Santa Bárbara, cuya edificación daña gravemente a las comunidades indígenas, pues es una primordial fuente de agua y alimentos, además, este es un río sagrado para el pueblo Lenca, elemento esencial en su cosmovisión, según esta tradición, los espíritus femeninos están en los ríos y las mujeres son sus principales guardianas.

El compromiso de Berta fue reconocido internacionalmente, tanto por su actividad en defensa de los ríos como por su permanente denuncia acerca de los nefastos efectos de dichos proyectos de presas hidroeléctricas por parte de los inversores internacionales y por ello se le adjudica el prestigioso Premio Ambiental Goldman en 2015.

Recibió amenazas de muerte durante años en respuesta a su defensa de los bosques y ríos, por su defensa de los derechos indígenas y de las mujeres, por ello también fue encarcelada en numerosas ocasiones, razón por la que contaba con medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fue asesinada en su casa la mañana del 3 de marzo de 2016. A pesar del claro intento de paralizar las luchas ciudadanas con el vil femicidio cometido contra la vida de Berta, el pueblo se mantiene en pie de lucha hoy más que nunca.

Una de sus frases más impactantes, que me ha marcado enormemente ha sido:

«Vos tenés la bala, yo, la palabra. La bala muere al detonarse, la palabra vive al replicarse»

Que su nombre no se borre de la Historia

Aquí comparto un pequeño documental que habla sobre su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *