Baba Ghanoush (Paté de berenjena)

El baba ghanoush es una receta muy sencilla, que viene muy bien para tapear tanto antes de las comidas como entre ellas. Se realiza a base de berenjenas y se puede tomar con otras verduras frescas o con pan crujiente.

Ingredientes:
– 3 berenjenas (aprox. 300 g cada una)
– 4 dientes de ajo
– 50 g de aceite de oliva (y un poco más para engrasar la bandeja y para servir)
– 40 g de zumo de limón
– ½ cucharadita de comino molido
– 60 g de semillas de sésamo tostado (y un poco más para espolvorear)
– 1 cucharadita de sal

Para servir prepara 500 g de verduras variadas frescas, cortadas en bastones (zanahoria, apio, pepino, cebolleta, etc.) y pan de pita o en su defecto pan crujiente.

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 200°C. Engrasa una bandeja de horno con aceite y reserva.
  2. Lava las berenjenas y córtalas por la mitad en sentido longitudinal. Haz un pequeño orificio en 3 mitades e incrusta 3 dientes de ajo. Coloca las 6 mitades de berenjena en la bandeja preparada.
  3. Hornea durante 15 minutos (200ºC), dales la vuelta y hornea 15 minutos más. Retira del horno, cubre las berenjenas con papel de aluminio para que suden y déjalas enfriar durante 30 minutos. Con una cuchara, separa la pulpa de la piel.
  4. Pon en el vaso de la batidora 1 diente de ajo, la pulpa de berenjena con los ajos asados, el aceite, el zumo de limón, el comino, el sésamo, y la sal y tritura. Con la espátula, baja el paté hacia el fondo del vaso y tritura de nuevo. Vierte en un bol, espolvorea con semillas de sésamo tostado y riega con un chorrito de aceite. Sirve acompañado del pan de pita y los bastones de verduras.

Variaciones
Puedes sustituir el aceite por yogur o nata vegetal, para obtener una textura más ligera.