Ana Tijoux y su rap feminista

Si tuviera que decidirme por una palabra para describirte su música me vería en un auténtico dilema, porque para mi es pura fuerza, y es que su música no sólo remueve conciencias sino que nos anima con una gran ternura a contribuir a hacer del mundo un lugar mejor para todas las que lo habitamos.

Mientras en sus letras apreciamos la lucha social, los instrumentos que las acompañan y nos inspiran a bailar, nos llevan a otros lugares: Chile, Bolivia, Palestina… Siempre con la óptica de una conciencia política expresadada en el discurso y en la acción.

Este es uno de mis temas favoritos hasta la fecha. Vengo. Un tema que le pone voz a lo que bien podrían decirnos los ríos, mares y océanos sobre cómo estamos gestionando los humanos sus cursos naturales, su fluir auténtico y salvaje, para enriquecerse unos pocos empobreciendo a muchos.

Su poderosa trayectoria como solista la ha transformado en la figura chilena de mayor relevancia internacional de su generación. Cinco discos grabados desde 2007 hasta el momento en el que escribo este post, canciones como «A veces», «1977», «La bala», «Shock», «Sacar la voz», «Mi verdad» y «Somos sur», una agenda de giras y festivales por más de quince países de América y Europa a partir de 2009, colaboraciones con figuras globales como la mexicana Julieta Venegas y el uruguayo Jorge Drexler, un Grammy Latino ganado en 2014 y otras seis nominaciones a los premios Grammy y Grammy Latino son parte de sus logros profesionales como artista.

Personalmente, me parece una persona con las ideas muy claras y que además, sabe transmitirlas a través de la palabra y la música. Hace algunos meses, indagando sobre ella descubrí esta entrevista que tuvo lugar ya hace algunos años, pero que quiero compartir contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *